miércoles, 23 de octubre de 2013

1970s: Milton Glaser



Diseñador gráfico, ilustrador, "explorador" y un gran pensador de conceptos.


Milton definió así la creatividad: "La creatividad es encontrar la relación, el camino que une dos elementos que en la realidad son totalmente inconexos. Y de pronto, cuando uno encuentra ese camino, la relación parece tan obvia que parece que siempre existió". 

El toque personal de Milson fue que a pesar de ser un virtuoso ilustrador, pensaba como un diseñador, adaptando su estilo al concepto.


Glaser es autor de carteles publicitarios, portadas de revistas, ilustrador de libros y diseñador de juguetes, creador de logotipos e inventor de tipografías, con estilos que van desde el Art Nouveau al lenguaje narrativo del cómic.

1976. El logotipo más imitado de la historia.

Tipografía BabyTeeth.





Hay varias obras muy famosas que seguro ya conoces de este diseñador, el logo más imitado de la historia, "I LOVE NEW YORK" que creó Milton en 1976, el perfil de Bob Dylan inspirado en una obra de Marcel Duchamp, el logo de IBM o el cartel realizado del primer festival musical de la Temple University de Filadelfia, que destaca por su gran elegancia y linealidad, una clave de sol con una flor que es actualmente el símbolo de dicho festival.
En 1974 funda el estudio de diseño "Milton Glaser Inc." y no deja de trabajar en diseño junto con su equipo.

Ambler Music Festival, 1967.

Bob Dylan, 1967.

Sus obras han recorrido el mundo al igual que sus exhibiciones personales en el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou en París y sus colecciones permanentes en el MoMA, etc. Actualmente es profesor de la School of Visual Arts en Nueva York y gobierna el estudio "Milton Glaser Inc". 


La retrospectiva sobre su trabajo se titula "Art is Work".


#Conoce a Milton Glaser 
a través de una pequeña entrevista:

1. Qué gran cambio se ha dado en el mundo del Diseño en los últimos 40 años?

El Diseño ahora es parte de un negocio.

"Antes los clientes se dirigían a Paul Rand con la esperanza de que él inventaría la forma para comunicar lo que el cliente mismo no podía “por no contar con la imaginación suficiente”. Hoy los clientes van a un diseñador y dicen “estos son nuestros objetivos, estos son los elementos claves que queremos expresar".


2. ¿Qué se formula para obtener un buen diseño?

"Todos los trabajos tienen que empezar por hacerse las mismas preguntas: quién es la audiencia, qué queremos comunicar y cómo podemos comunicarlo efectivamente. Si no se sigue esta secuencia se cometen grandes errores".



3. ¿Y la expresión y el estilo personal?

"Se encaja en las "grietas". El impulso a expresar cosas personales es tan profundo que no importa como objetives las reglas".


4. ¿Puede trabajar un diseñador sin un ordenador actualmente?

"Johann Sebastian Bach" Poster,1969


"Los ordenadores son al diseño lo que el microondas a la cocina. La manera fundamental de conocer el mundo visual es a través del acto de dibujar. Cuando dibujas algo atiendes a su apariencia. La palabra DISEGNI en italiano significa diseño y dibujo a la vez, no puede separarse."



5. ¿Milton Glaser: ilustrador o diseñador?

"No separo ilustración y diseño aunque muchos profesionales lo hacen. Uno aprende a dibujar porque así es como entendemos la morfología, y cuando comprendemos lo que estamos mirando, desarrollamos una actitud acorde para cada forma, lo cual es tan útil al dibujar una figura humana como lo es al crear un logotipo. Se trata de acomodar formas sobre una superficie. Para mí, esta es la única forma de producir algo visual, sea abstracto o realista. Si no, es imposible mostrar lo que estás pensando”.


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