jueves, 13 de diciembre de 2012

Thursday´s author!!!!

Hermanos Moro estudio vintage retro publicidad spanish españa española familia telerín danone philips calabaza ruperta
No podían faltar  en Soretrodesign la esencia más retro y vintage de la ilustración y publicidad en España, los hermanos Moro, la aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro como dibujante.

Siendo niños, y en plena guerra civil, crearon una empresa juguetera en el Madrid Republicano. En plena posguerra, antes de acabar sus estudios de cine, Santiago Moro recompuso una vieja cámara para que José Luis filmara en el comedor de su casa familiar los primeros anuncios de animación, dibujados sobre radiografías usadas.Cuando no tenían ni la mayoría de edad ya contrataban a adultos para que les ayudasen.

finales de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión en la Península. 

Se les puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. 


Hermanos Moro estudio vintage retro publicidad spanish españa española familia telerín danone philips calabaza ruperta
Jose Luis Moro estuvo viajando por EEUU conociendo como era el mercado de las Major y Walt Disney quiso ficharlo, pero el tipo renunció para quedarse en España con su hermano y montar un estudio a imagen y semejanza de lo que habia visto allí.

Hermanos Moro estudio vintage retro publicidad spanish españa española familia telerín danone philips calabaza rupertaEn 1955 crearon 

los Estudios Moro,

la primera empresa de publicidad de animación de España y una de las más prestigiosas de Europa.


A pesar de que no tenían una vinculación directa con la Falange consiguieron mantener contactos con las empresas españolas más importantes de la época, además fueron muy listos y acapararon los medios de distribución es decir que si alguien quería anunciarse en cines, periódicos, revistas etc. tendrían que pagar a los estudios moro un pastizal; así que se hicieron con el monopolio.


Hermanos Moro estudio vintage retro publicidad spanish españa española familia telerín danone philips calabaza ruperta gallina blanca


Hermanos Moro estudio vintage retro publicidad spanish españa española familia telerín danone philips calabaza ruperta gallina blanca

Fue el estudio que más premios gano en Europa en aquel momento.

Cuando fueron apareciendo nuevos medios y la televisión fue creciendo y no pudieron controlar el monopolio entraron en colapso y a finales de los ochenta se les acabó el chollo.

Os dejamos un link con varios de sus trabajos


.....y ya sabéis......






No hay comentarios:

Publicar un comentario